ELEMENTAL.

Ubicada en Santiago de Chile, Elemental es una oficina de arquitectura liderada por Alejandro Aravena y compuesta por Gonzalo Arteaga, Diego Torres, Juan Ignacio Cerda y Víctor Oddó. Elemental desarrolla proyectos. Es un Do Tank y no un Think Tank.

Su filosofía de trabajo otorga valor a las personas y comunidades al incluirlas dentro del proceso de diseño. Incluirlos significa hacerlos parte de la solución y no como parte del problema. Incluirlos significa crear confianzas entre las personas e instituciones.

</br>

En contextos difíciles, que requieren coordinación y toma rápida de decisiones, Elemental ha dado respuestas innovadoras. Ante desafíos complejos, Elemental entrega soluciones simples. Utilizar el diseño correcto no es otra cosa que reconocer su capacidad síntesis. Diseño que además aborda la sustentabilidad de los proyectos reconociendo su componente social, medioambiental y económica. Componentes que son equilibradas en procesos participativos.

 

De este modo, y para dar algunos ejemplos, el desarrollo de viviendas incrementales en Quinta Monroy (2004), Renca (2006), Monterrey (2008), Lo Barnechea (2008) y Villa Verde (2009), son soluciones la escasez de recursos y mejoramiento en la calidad de vida. El Plan Maestro en Constitución (2010), reconstruye una ciudad luego de un desastre natural;  el Plan Urbano de Calama (2012) entrega equipamientos urbanos y espacios públicos para una ciudad en un entorno minero y desértico. El Parque Bicentenario de la Infancia (2008) es un espacio público de calidad que aprovecha las condiciones geográficas del cerro.

Esta filosofía y aproximación ha permitido que en la oficina se desarrollen proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. Sus proyectos han sido construidos en varias ciudades en Chile así como en países tales como Estados Unidos, México, Suiza, Italia, China, Portugal.