X-HIBITION SAO PAULO

La regla principal de la exposición es que su peso y volumen debían ser inversamente proporcionales a la distancia a recorrer. Enviar 1 kilogramo o 1 metro cúbico de Chile a São Paulo resultaba demasiado caro.
La condición que nos impusimos fue: ser capaces de llevar la exposición como equipaje personal en el vuelo de Santiago a Brasil y una vez allá ser capaces de llenar con ella la sala.
Decidimos mostrar los 10 (X) los edificios que habíamos completado, hasta ese momento, en 10 (X) años de práctica, llevándolos en maquetas de papel, donde ni un solo gramo de papel debía perderse al pasar de 2D a 3D. Una operación que consistía en cortar y doblar.
Los modelos de papel se muestran en el extremo de una viga que iba sostenida por una cadena con una aguja atraída por un imán oculto en la pared. La aguja no toca la pared, por lo que el ejercicio de sostener un objeto sin peso podría ser percibido como una cuestión de pura fuerza.
Además de eso, tomamos pares de fotografías de los 10 edificios con un cambio de 5 centímetros de uno a otro; luego los montamos frente de lentes estereoscópicos de plástico (muy económicos) colocándolas dentro de un dispositivo de papel plegado que nos permitió mostrar una perspectiva diferente de la de la maqueta, pasando de 2D a 3D.
Los planos y datos técnicos se imprimieron en un rollo continuo de 18 metros de largo. Éste fue plegado para la exposición, así se ofrece un buen ángulo para leer la información y se adquiere resistencia.

  • Ubicación
    São Paulo | Brasil
  • Organizador
    Bienal de Arquitetura de Sao Paulo
  • Año
    2007