LAS FUERZAS EN ARQUITECTURA

Que es lo que informa la forma de un proyecto?
Pasamos mucho de tiempo identificando y diseñando la pregunta correcta (no sólo la respuesta) a la que un proyecto debe responder (no hay nada peor que responde bien a la pregunta equivocada).
En la ecuación de un proyecto, hay algunos términos que son inevitables. Como la gravedad o la naturaleza. La gravedad es un hecho y como consecuencia nuestros proyectos tienen un peso. La naturaleza trabaja con diferentes magnitudes y como consecuencia nuestros proyectos tratan de no perder la gran imagen. Ambos introducen fuerzas atávicas y primitivas que imponen una cierta disciplina a las formas. Estas fuerzas trabajan como filtros contra la arbitrariedad. Nos gusta eso.
Aunque parezca contradictorio, en la arquitectura existen otras fuerzas que son mucho más poderosas y es mejor estar de acuerdo con ellas.
Una de ellas es la fuerza de las costumbres y la de la vida cotidiana por ejemplo – la búsqueda de la distancia más corta a través de un campo que ofrece un acceso directo; la búsqueda de una luz matutina agradable para un dormitorio o la posibilidad de oscurecer la habitación por la noche; la proliferación de cortinas que intentan reducir miradas no deseadas en los edificios con “muro cortina”, que son al parecer, demasiado modernos para ojos que no han cambiado en miles de años – éstas son huellas de la fuerza de la costumbre.
Todas estas fuerzas deben informar la forma de la arquitectura (si no se toman en cuenta, transforman de todos modos la arquitectura propuesta). La exposición documenta estas fuerzas en juego.

  • Ubicación
    Tokio | Japón
  • Organizador
    Gallery MA
  • Año
    2011