The Magnet and the Bomb

Países como Chile tienen desafiantes desafíos por delante:

Por una parte, aunque los ingresos se han triplicado en la última década, la desigualdad se mantiene vergonzosamente intacta. Esta situación ha generado un descontento en las personas que acumula presión como si fuera una “bomba de tiempo social”.

Por otra parte, con el fin de mantener las tasas de crecimiento y de acceder a niveles más altos de competitividad en una escala global, se necesitará atraer -o retener- a los creadores de conocimiento.Ya que aquellos que tienen las habilidades de crear conocimientos pueden elegir donde vivir -según la calidad de vida que las ciudades son capaces de proveer-deberemos de diseñar nuestras ciudades como si fueran magnetos de capital humano.

En la 13 Biennale Architettura de Venezia presentamos dos casos recientemente desarrollados, donde se nos solicitó diseñar ciudades que funcionaran como magnetos capaces de retener y atraer personas y que simultáneamente fueran herramientas para desmantelar las “bombas de tiempo sociales”. Como por ejemplo: El Plan de Reconstrucción Sustentable Post Tsunami de Constitución (PRES) y el plan urbano sustentable para la ciudad minera de Calama (PLUS).

  • Ubicación
    Venice | Italy
  • Organizador
    La Biennale di Venezia
  • Year
    2012
  • Curator
    David Chipperfield