Wohnmodelle Exhibition

MAQUETAS DE VIVIENDA: EXPERIMENTACIÓN Y VIDA DIARIA

El éxito o fracaso de los experimentos en el ámbito de la vivienda, es algo que sólo se puede comprobar cuando los residentes ya habitan la vivienda.
Las aspiraciones innovadoras de los arquitectos – que son el punto de partida para las preguntas explorativas propuestas por la exhibición Housing Models- No pueden ser el único factor determinante de calidad. Por esta razón cada una de los once proyectos internacionales de vivienda deben haber estado habitados durante los dos últimos años, siendo así evidentes las marcas de apropiación y de uso.
Solicitamos a los residentes que hicieran un balance de sus vidas en aquellos “experimentos construidos”. Las imágenes de las proyecciones fueron tomadas por los propios residentes, y los textos explicativos fueron extraídos de las conversaciones con ellos realizadas.
Al seleccionas proyectos de varios continentes se facilita la comprensión de las condiciones socioculturales específicas relativas a la experimentación.
La exposición se extiende desde un desarrollo chileno en una zona pobre de Iquique, hasta casas aterrazadas económicas en Roosendaal, Holanda. Se incluyen también un proyecto japonés de vivienda en Tokio, en el cual los residentes han optado por vivir en cubículos de acero blanco de los cuales se debe salir para acceder al baño.
Las maquetas fueron realizadas especialmente para la exposición por estudiantes de la “Vienna University of Technology” y de la “Academy of Fine Arts of Vienna” y muestran los variados programas espaciales.
Así surgen once bancos de prueba en los cuales la arquitectura de vivienda es testeada dentro de las condicionantes de la vida diaria.

 

Oliver Elser y Michael Rieper

  • Ubicación
    Viena | Austria
  • Organizador
    Künstlerhaus
  • Año
    2008
  • Curadores
    Oliver Elser | Michael Rieper