PRES Constitución

En Ejecución

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE POST-TSUNAMI

En 2010, Chile sufrió un terremoto de magnitud 8.8 escala de Richter y si bien resistió bien el terremoto, no el tsunami que lo acompañó. Cerca de 500 personas murieron. Después de la catástrofe, nos dieron 100 días para elaborar una estrategia de reconstrucción de la ciudad de Constitución.

El proceso de diseño tenía que ser participativo, vale decir pedir a la gente que defina sus necesidades y prioridades. Un tema crítico que apareció fue cómo proteger mejor a la ciudad frente a futuros tsunamis. Nuestra estrategia fue pensar que en vez de resistir la energía de la naturaleza, deberíamos disiparla: una respuesta geográfica a una amenaza geográfica. Se propuso plantar un bosque para proteger la ciudad de los tsunamis. Para este planteamiento, teníamos modelos matemáticos,  estudios de laboratorio y pruebas empíricas.

Le gente votó a favor de esta solución por tres razones: el bosque público ampliaría el acceso al río (antes, los terrenos próximos al río eran bienes privados, de modo que el río era inaccesible a la mayoría de la gente); los residentes argumentaron una falta de espacios públicos en la ciudad (lo que fue apoyado de forma masiva: antes que se produjera el tsunami, había solo 2,2 metros cuadrados de espacio público por persona, y con el bosque de la ribera, crecería a 6,6); finalmente, la gente dijo que, aunque el próximo tsunami ocurriera en mucho tiempo más, seguramente la ciudad se inundaría cada invierno por causa de la lluvia.

Actualmente el PRES sigue con proyectos en ejecución.

  • Ubicación
    Constitución | Chile
  • Año Proyecto
    2010
  • Mandante
    Consorcio PRES Constitución: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
    Ilustre Municipalidad de Constitución
    Arauco
  • Empresas Asociadas
    Tironi Asociados
    Arup
    Fundación Chile Marketek
    Universidad de Talca
  • Fotografía
    ELEMENTAL
    Jose Luis Rissetti | VD
    El Mercurio