Reinventing Paris-Diagonal Boulevard

Proyecto

Una de las invenciones más exitosas de Paris es el Boulevard. Equilibra la eficiencia en términos de tráfico con la calidad de vida peatonal, la instalación de infraestructuras urbanas con un alto estándar medioambiental. Entonces, como tener más boulevard?

Nuestra propuesta consiste en introducir un Boulevard Diagonal para conectar el nivel calle con el Techo Paseo. Así extendemos la condición de Boulevard de ½ kilómetro a lo largo del sitio. Partiendo a la extremidad norte del sitio de 185m de largo, “plegamos” suavemente la vereda a lo largo de la fachada del edificio.

Como alternativa para conectar el Techo Paseo con el nivel Boulevard, proponemos una Plaza Móvil: una plataforma de 9x9m que funciona como un gran ascensor, capaz de transportar gente u objetos.

El Boulevard Diagonal y la Plaza Móvil constituyen dos hitos urbanos. El mensaje es que las “postales” de la reinvención de Paris no son unos edificios icónicos para instituciones privadas, pero unas infraestructuras a vocación pública y democrática.

El edificio es pensado como una estructura muy neutra y regular, hecha para ser transformada y customizada: un arrendatario, del 5° piso por ejemplo, puede agregar un toldo en el frente de su tienda sin tener que construir andamios desde el primer piso.

El Boulevard Diagonal se encuentra con cada piso en un descanso de 15m de largo. Por lo tanto es probable que los cafés y bistros usarán el espacio exterior como una extensión hacia la vereda y pondrán mesas para disfrutar del espacio exterior peatonal. Lo mismo aplica para el Techo Paseo que puede extender el interior del espacio tipo invernadero hacia la terraza abierta con mesas y quitasoles.

  • Superficie Terreno
    2650 m2